En diciembre de 2017 publicamos la opinión de los entrenadores de España y EE. UU. Sobre el boxeo en la República Dominicana. (https://lagente.do/boxing-dominicana/  https://lagente.do/roman-anuchin/ )

De lo cual nos dimos cuenta de que es muy poco conocido por el público en general y los participantes de este fascinante deporte y profesionales sobre el boxeo en la República Dominicana.

Esto provocó la idea sobre la necesidad de la «opinión interna». La opinión de los participantes de la industria del boxeo profesional y del boxeo amateur olímpico en la República Dominicana.

Sr. Juan Torres, Director Ejecutivo de la Federación de Boxeo de República Dominicana (FEDEBOXA). Boxeador, periodista y autor de un libro sobre la historia del boxeo dominicano.
Sr. Juan Torres, Director Ejecutivo de la Federación de Boxeo de República Dominicana (FEDEBOXA). Boxeador, periodista y autor de un libro sobre la historia del boxeo dominicano.

Hoy estamos abriendo la serie de publicaciones bajo el nombre: «El boxeo en la República Dominicana desde las primeras manos». Entre los pioneros de esta columna se encuentran: el entrenador del recién inaugurado Title Boxing Club Juan Almanzar (‘Chiri’); el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo (FEDEBOXA) Sr. Juan Torres; El Comisionado Nacional de Boxeo Profesional, Sr. Franklin Nuñez; el entrenador con más de 30 años de experiencia el Sr. Julio Caba.

El entrenador Julio Caba y su equipo. Julio tiene más de 30 años en el entrenamiento de boxeo. Los campeones olímpicos y los boxeadores profesionales se encuentran entre los numerosos graduados de su club.
El entrenador Julio Caba y su equipo. Julio tiene más de 30 años en el entrenamiento de boxeo. Los campeones olímpicos y los boxeadores profesionales se encuentran entre los numerosos graduados de su club.

Fundado en 2008, el club Title Boxing abrió la franquicia en 2009 y desde entonces se ha expandido ampliamente en las Américas con más de 190 ubicaciones donde los atletas o principiantes pueden perfeccionar sus habilidades.

En 2017, el empresario dominicano, propietario del Grupo Corripio, con el personal de más de 12 mil empleados, Manuel Corripio Alonso, abrió la franquicia del club de boxeo «Title Boxing» en la capital de la República Dominicana.

Recepción de la primera franquicia del club estadounidense "Title Boxing" con más de 190 ubicaciones en el mapa de América del Norte. Ahora en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.
Recepción de la primera franquicia del club estadounidense «Title Boxing» con más de 190 ubicaciones en el mapa de América del Norte. Ahora en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana.

El objetivo era hacer más populares al boxeo profesional y aficionado en el país y expandir la marca. Sin embargo, hasta el día de hoy, esta pequeña habitación con los sacos de boxeo y un pequeño ring en el segundo piso del centro comercial «Novocentro» sigue siendo el único lugar en la república.

Entonces, la primera opinión sobre la popularidad del boxeo profesional y aficionado en el país: Conoce al entrenador del club de boxeo «Title Boxing»: Sr. Juan Almansar:

Sr. Juan Almanzar ('Chiri'). El primer entrenador que conocimos en el "Title Boxing" Santo Domingo. Comenzó a boxear a la edad de 5 años bajo la guía de su hermano, un famoso boxeador profesional.
Sr. Juan Almanzar (‘Chiri’). El primer entrenador que conocimos en el «Title Boxing» Santo Domingo. Comenzó a boxear a la edad de 5 años bajo la guía de su hermano, un famoso boxeador profesional.
  • Juan, unas pocas palabras sobre ti, ¿cómo entraste en el boxeo?

  • Empecé a boxear desde la infancia. Mi entrenador y mi promotor fueron la misma persona: mi hermano mayor. Era un boxeador profesional y sabía mucho sobre el mundo del boxeo. Tenía 5 años. Él me dio guantes. A la edad de 6 años ya tenía una buena práctica. A la edad de 9 ya participé en las batallas. No hubo patrocinadores. Mi familia me estaba apoyando.
Entrenador Juan Almanzar. Ejecución de series en las patas. Club "Title Boxing". La República Dominicana.
Entrenador Juan Almanzar. Ejecución de series en las patas. Club «Title Boxing». La República Dominicana.

Luego tuve un entrenador Emanuel Batista. Su club está en Rio Haina. Mi hermano trabajaba como entrenador allí. En este club tuve mis primeras calificaciones.

Para entrar al «gran juego del boxeo» en el pais, necesitas trabajar duro, participar en las batallas de clasificación. Y, por supuesto, necesitas buena suerte.

La buena suerte de un boxeador es: un buen gerente y un buen promotor. Que lo «saca» del entorno habitual y lo «empuja» más hacia el entorno del boxeo profesional superior.

La franquicia dominicana del club "Title Boxing" ciertamente usa el equipo de la marca "Title".
La franquicia dominicana del club «Title Boxing» ciertamente usa el equipo de la marca «Title».

La suerte puede no venir. Incluso si entrenas duro, y viviste para tener 25 años, y no hay suerte. Y en este caso, debe buscar trabajo y alimentar a su familia. Así que decidí entrenar, ganar haciendo lo que me gusta hacer. Y hasta hoy estoy entrenando los boxeadores por más de 17 años.

  • Juan, hay una opinión de que no hay escuela de boxeo, estilo puramente dominicano en la República Dominicana. ¿Qué puedes decir acerca de esto?

  • Por el contrario, la República Dominicana tiene una excelente escuela de boxeo. El principal problema en el boxeo dominicano es la ausencia de los «patrocinios», es decir, patrocinadores. Si bien solo hay un apoyo menor del Estado.
Endurance y OPP aquí también se entrenado en los sacos de boxeo.
Endurance y OPP aquí también se entrenado en los sacos de boxeo.
¿Qué sucede si, por ejemplo, he logrado algunos resultados y deseo desarrollarme más? La única salida en este momento: tengo que desarrollarme confiando solo en mí a mis propios gastos. O tengo que buscarlos fuera del país.

No siempre fue así.

Por ejemplo, hace solo tres años, el boxeo comenzó a crecer rápidamente. Especialmente el boxeo profesional.

El ring es una necesidad del club de boxeo. Por el momento, existe el único "Title Boxing" en el país. Pero el fundador de la franquicia Sr. Manuel Corripio espera un rápido aumento en la popularidad de la franquicia en la República Dominicana.
El ring es una necesidad del club de boxeo. Por el momento, existe el único «Title Boxing» en el país. Pero el fundador de la franquicia Sr. Manuel Corripio espera un rápido aumento en la popularidad de la franquicia en la República Dominicana.
Hace tres años, los promotores de calidad vinieron aquí al país.  Descubrieron la gran cantidad de talentosos atletas calificados y recién principiantes boxeadores con los excelentes datos físicos y el potencial de crecimiento.

No fueron solo los promotores dominicanos. Hubo nombres internacionales. Promotores de Puerto Rico, Miami, Nueva York.

Para crecer un boxeador calificado con buenas calificaciones, solo dos años eran suficientes para ellos.

Entrenador Juan Almanzar. Desarrollo de series. Club "Títle Boxing" Santo-Domingo.
Entrenador Juan Almanzar. Desarrollo de series. Club «Títle Boxing» Santo-Domingo.
  • ¿Eran personas o empresas?

  • Empresas como Shuan Boxing, Uper Promotion. Shuan Boxing es actualmente la compañía más grande y promoverá a la mayoría de los boxeadores. También hay promotores personales, dominicanos. Pero los más famosos son los nombres tales como Top Ranc, Shuan Boxing, Uper promotion, Monquita Promotion.
Toda ternura en el boxeo de las mujeres termina con el color de los guantes. Más todo como en el de los hombres. A veces más duro.
Toda ternura en el boxeo de las mujeres termina con el color de los guantes. Más todo como en el de los hombres. A veces más duro.
  • Recientemente leí en el periódico «Hoy» que existe la crisis del boxeo profesional en la República Dominicana. ¿Es esto así, en tu opinión?

  • No creo que haya una crisis ahora. Lo que está ocurriendo ahora es que si usted es un boxeador profesional y está comprometido con un promotor o una empresa en la República Dominicana, por supuesto, quiere recuperar los costos por usted. Pero el boxeador también debe alimentar a su familia. Y si no puede ganar dinero en el boxeo, debe buscar trabajo, además de luchar y entrenar. Aquí hay una contradicción: dado que si quieres crecer como campeón, debes centrarte solo en el boxeo. Y no pierdas tu tiempo y energía en resolver los problemas de tu hogar, familia.
Entrenador Juan Almanzar. Trabajando en el ring.
Entrenador Juan Almanzar. Trabajando en el ring.
Para enfocarse en el boxeo y lograr resultados sus problemas personales y familiares que lo distraen del boxeo deberían ser resueltos por otra persona. Tal apoyo de asistencia y patrocinio ha desaparecido recientemente.

Muchos gerentes extranjeros están exportando boxeadores al exterior. Dado que si el boxeador ha alcanzado un buen nivel aquí en el país y no encuentra oponentes aquí, debe tener la oportunidad de crecer con sus iguales o más. Fue así en los días de Tyson y Ali. Pero muchos promotores «conservan» boxeadores en el país. Sin embargo, no muchos boxeadores calificados del extranjero viajan aquí. Por lo tanto, a veces resulta que los buenos boxeadores están «cocinando en su propio jugo» entre los oponentes locales de nivel medio. Esto afecta trágicamente su calificación.

El entrenador Juan Almanzar con su alumno.
El entrenador Juan Almanzar con su alumno.
  • Juan, los boxeadores calificados tienen que entrenar en alguna parte. ¿Hay clubes de buena calidad además del Title Boxing?

  • Hay muchos lugares: por ejemplo, Coliseo, Lo Cachorro, La Casa de los clubes. Hay suficientes clubes en Santo Domingo. Hay lugares en el Parque Olímpico. La mayoría de los boxeadores profesionales visitan Club Billy Thompson. El Club Billy Thompson es actualmente el patio de recreo líder en la República Dominicana. La mayoría de los boxeadores profesionales de la República Dominicana están entrenando aquí. Boxeo olímpico: los atletas aficionados entrenan principalmente en el Parque Olímpico.
"Title Boxing" Santo-Domingo. OPP y entrenamiento de resistencia.
«Title Boxing» Santo-Domingo. OPP y entrenamiento de resistencia.
  • Juan, ¿puedo anotar para la pelea de campeones mientras realizo las batallas de clasificación solo aquí en la República Dominicana?

  • Sí, tenemos muchos boxeadores calificados en buena forma, quien lucha en la República Dominicana. Y muchos profesionales vienen a las batallas de clasificación con ellos aquí en el país, con el fin de obtener calificaciones. Por ejemplo, Carlos Adames (‘El Caballo Bronco’), Mangy Valera, Juan Carlos Payano, Alberto Puello (‘La Avispa’), Juan Carlos Abreu (‘Merengue’). Hay suficientes boxeadores con una buena calificación internacional aquí para atraer a los solicitantes de pelea de calificación del extranjero para que estén aquí en el país. Sin embargo, muchos de esos oponentes de alta calificación prefieren no vivir en la República Dominicana.
Entrenador Juan Almanzar. Trabajando de la serie.
Entrenador Juan Almanzar. Trabajando de la serie.
  • ¿Me puede decir dónde se realizan las peleas profesionales en República Dominicana?

  • Muchas peleas están arregladas en el Hotel Jaragua, en el Coliseo, Club C.A.I., Casa de clubes. Además, las batallas tienen lugar en los casinos, que se encuentran en el Malecón (terraplén). Actualmente, la parte superior es «El Jaragua«.
"El Coliseo". Nombrado en honor al distinguido boxeador dominicano Carlos Teo Cruz. Hay peleas aquí.
«El Coliseo». Nombrado en honor al distinguido boxeador dominicano Carlos Teo Cruz. Hay peleas aquí.
  • Juan, quien actualmente invierte más en el boxeo? ¿Extranjeros o empresas dominicanas? Hay mucha gente rica en la República Dominicana. Brugal, por ejemplo?

  • Por el momento, el boxeo profesional se desarrolla principalmente con los patrocinadores extranjeros. Los dominicanos no patrocinan voluntariamente el boxeo profesional. Invierten en algo confiable, real. Aunque la República Dominicana tiene un gran potencial en el campo del boxeo profesional. Los dominicanos están encantados de dirigir las empresas de promoción.
Oficina de la comisión de boxeo profesional. Nos encontramos con el Comisionado Sr. Lic. Franklin Nuñez en nuestro próximo material.
Oficina de la comisión de boxeo profesional. Nos encontramos con el Comisionado Sr. Lic. Franklin Nuñez en nuestro próximo material.

En esto, nos despedimos de ti hasta la próxima publicación.

En nuestro próximo informe: Conozca el Club del Sr. Julio Caba y sus alumnos. El director ejecutivo de la Federación de Boxeo de la República Dominicana Sr. Juan Torres habla sobre el boxeo dominicano como un deporte olímpico. El comisionado del boxeo profesional Sr. Lic. Franklin Nuñez nos introducirá sobre el boxeo profesional en la República Dominicana.

También en lanzamientos futuros: una «excursión» con Juan Almanzar a los clubes donde se entrena a los mejores profesionales de la clase más alta. Nos familiarizaremos con los mejores promotores y lugares con el Sr. Franklin Nuñez. Vemos las fotos de las peleas recientes y mucho más.

Mire nuestros lanzamientos.

© LaGente.do

© Fotografía: Princessario.com

Also available in: enEnglish (Inglés) esEspañol ruРусский (Ruso)

LAS OPINIONES SOBRE EL BOXEO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DE LAS PRIMERAS MANOS.
El nivel de la profesionalidad de los atletas.
El potencial del desarrollo del boxeo profesional en el país.
La forma física de los atletas principiantes.
Esforzándose por la victoria.
El deseo de ganar fuera del país.
Resumen
De acuerdo con el entrenador del club "Títle Boxing" Juan Almanzar: el boxeo en la República Dominicana se encuentra en un buen nivel y tiene un alto potencial de desarrollo. Principalmente compañías extranjeras están patrocinando el boxeo profesional por el momento. Sería bueno para los negocios de la República Dominicana apoyar el boxeo profesional doméstico.
100 %
EXCELENTE POTENCIAL DE DESARROLLO.
Calificación del Usuario 4.7 ( 1 votos)
Comentarios cerrados

Mira además

Entrenador ruso en España Roman Anuchin: el clima, la comida, un lugar tranquilo: todo es importante para la preparación exitosa de los campeones.

Nos reunimos con el entrenador ruso Roman Anuchin en uno de los gimnasios de alta montaña …