Nos reunimos con el entrenador ruso Roman Anuchin en uno de los gimnasios de alta montaña de Benidorm en España.

Después de Alexei Galeev, el entrenador que estaba reparando el “estilo roto” del boxeador después de vivir y entrenar en Estados Unidos, el boxeador-profesional ruso Dmitry Chudinov entrena aquí, en Benidorm, con Roman, bajo la estricta supervisión de su gerente inglés.

Dmitry Chudinov, momentos de entrenamiento.
Dmitry Chudinov, momentos de entrenamiento.

España no es el único campo de entrenamiento donde trabaja Roman. Se puede encontrarle en los rings de boxeo en Suiza, Rusia o Estados Unidos. En un par de días tiene un vuelo a un nuevo campo de entrenamiento. Mientras tanto, estamos hablando con Roman.

  • Roman, cuéntanos acerca de las noticias recientes en su vida como entrenador.

Una de las noticias recientes es la batalla de mi aprendiz Arthur Mann en Alemania. Él es un boxeador alemán nacido en Kazajstán. Él defendió allí el Internacional de la OMB.

España. Benidorm. Entrenando con Dmitry Chudinov. El entrenador Roman Anuchin.
España. Benidorm. Entrenando con Dmitry Chudinov. El entrenador Roman Anuchin.

Se suponía que su oponente era Miki Milson, zurdo. Nos estábamos preparando para el zurdo. Pero él “saltó” de la pelea. Así que tenemos la noticia de que el oponente se cambia una semana antes de la pelea. A pesar de esto, Arthur rechazó al enemigo. En el ring, no le dio ninguna oportunidad. La batalla fue magnífica. Publiqué un video en YouTube:

El oponente fue Alexander Peil. Durante la primera ronda, tuvimos un corte: colisionaron cabezas. Pero el árbitro no se detuvo. Estábamos peleando las 12 rondas.

  • Roman, ¿cómo llegaste a ser entrenador?

Desde la infancia, me dedicaba a las artes marciales. Empecé con judo, karate. Luego boxeo. En el ejército, serví en las fuerzas especiales. En el mismo lugar, me convertí en instructor. Había entrenado a los comandantes de las unidades para el Lejano Oriente y Siberia. Entonces, he estado practicando la lucha mano a mano todo el tiempo que he estado en el ejército.

Trabajando la biodinámica de la lucha. El entrenador Roman Anuchin. Boxer Dmitry Chudinov.
Trabajando la biodinámica de la lucha. El entrenador Roman Anuchin. Boxer Dmitry Chudinov.

Después del servicio militar, yo estaba en el equipo nacional de la URSS para Wushu-Sen. Esto fue cuando en 1988 las artes marciales finalmente se legalizaron en la URSS. Me convertí en el campeón de la URSS y luego obtuve la “Copa de la URSS”, luego me convertí en campeón de kickboxing de la URSS. Luego estaba la primera asociación en kickboxing llamada: “Soyuzkontakt”. Firmé un contrato con ellos. Y luego, en 1992, me fui a Estados Unidos. En América, me convertí en un campeón entre los profesionales. Bueno, así fue como lo hice.

Entrenando con Dmitry Chudinov. Benidorm. España.
Entrenando con Dmitry Chudinov. Benidorm. España.
  • Roman, ¿quién es el más memorable de los estudiantes?

Trabajé con muchos: Sergey Kharitonov, Eduard Troyanovsky, a quien traje en los combates del campeon. Conmigo ganó la primera vez y luego defendió el título dos veces. Ahora trabajo más con los boxeadores extranjeros, porque vivo en España. El boxeador, a quien “hice yo mismo”, desde cero, es Yoann Kongolo, un suizo. Fue un boxeador de kick, jugó en versiones débiles. Lo traje al Glory en kickboxing y paralelamente fuimos al boxeo.

El entrenador Roman Anuchin. Entrenamiento de profesionales en el boxeo femenino.
El entrenador Roman Anuchin. Entrenamiento de profesionales en el boxeo femenino.

Él comenzó en América conmigo. Ya ha peleado 14 peleas. La última batalla en Toulouse se preparó sin mí. La pelea fue “condenada”, aunque él la ganó. Él es un campeón internacional del CMB.

  • Roman, ¿quién es más fácil de entrenar desde el punto de vista étnico? Africanos? ¿Latinos?

Deportistas negros y latinos. Tienen un sentido innato del ritmo, la resistencia. Ellos nacen para ser los boxeadores. Los atletas dominicanos, por ejemplo, deben ser un material valioso para el entrenamiento. Pueden convertirse fácilmente en campeones del mundo con el enfoque correcto.

Entrenador Eugene Sopitko. Entrenamiento en Benidorm, España.
Entrenador Eugene Sopitko. Entrenamiento en Benidorm, España.
  • ¿Comenzarías a entrenar en la República Dominicana?

Ahora tengo un calendario bastante apretado: cuatro boxeadores. Debo vigilarlos permanentemente. Vamos a abrir nuestro gimnasio de entrenamiento y tocar aquí en España. ¡Pero la República Dominicana para el boxeo profesional es definitivamente el lugar para estar! Tienen gente muy soportable. Solo un poco de trabajo correcto y eso funcionará.

El entrenador Roman Anuchin. Momentos de entrenamiento.
El entrenador Roman Anuchin. Momentos de entrenamiento.

Pero no estamos apegados al un lugar: saltar al avión e irnos. Este domingo llegan mis muchachos suizos, Kongolo. Nos prepararemos para la pelea el 14 de julio en Alemania. Él tiene un oponente difícil de la serie Sauerland. Lo abriremos e inmediatamente volaré a Moscú. Con el equipo de Arthur Mann. Él también está firmado por Sauerland.

El entrenador Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov.
El entrenador Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov.

Volaremos a Moscú para ver la pelea entre Gassiev y Usik. Y de ahí inmediatamente a mí en España. Comenzamos los preparativos para la partida a las peleas en América. Desde mediados de agosto volaremos a Las Vegas, continuaremos nuestro trabajo allí, y luego, el 6 de octubre, tendremos otra pelea. Entonces todo el trabajo está en camino. Un horario muy ocupado.

El entrenador Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov. Benidorm, España.
El entrenador Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov. Benidorm, España.
  • Roman, ¿qué debería hacer un boxeador para convertirse en campeón?

Escucha al entrenador. Sin un buen entrenador, esto no es realista. Aunque, desafortunadamente, entre los entrenadores, el 90% son “solo un entrenador” y solo el 10% son los tipos de “tutor”. ¡Eso es todo, solo necesitas un tutor de ese 10% para obtener la pelea de ser el campeón! Es necesario vivir completamente en el boxeo. Sí, sucede que “trabajo” gana “talento”. Pero más a menudo todo funciona en conjunto. Mucho depende del equipo. Con quien vas Cómo te conducen.

El entrenador Roman Anuchin. Momentos de entrenamiento. Benidorm. España.
El entrenador Roman Anuchin. Momentos de entrenamiento. Benidorm. España.
  • ¿Y cuál es el papel del gerente en el equipo? ¿Cómo se construye la relación en el equipo? ¿Cuál es la división del trabajo?

El gerente es la persona principal en el equipo. Mucho depende de él. De la forma en que el gerente contacta a los medios de comunicación con la publicidad. Selección de peleas. Selección de oponentes Aprovisionamiento Publicidad. Patrocinadores.

España. Benidorm. El "invitado entrenador", Eugene Sopitko, da recomendaciones en el ring.
España. Benidorm. El “invitado entrenador”, Eugene Sopitko, da recomendaciones en el ring.

El gerente tiene una gran cantidad de trabajo. El gerente correcto nunca se aburre (risas). En el equipo, todos deben hacer su propio trabajo: yo selecciono a los compañeros de combate. Le di la tarea al luchador de lo que necesitamos proporcionar para la próxima pelea. El resto lo debe hacer el gerente.

España. Benidorm. Momentos de entrenamiento con Dmitry Chudinov.
España. Benidorm. Momentos de entrenamiento con Dmitry Chudinov.
  • Roman, ¿por qué la formación se lleva a cabo en Benidorm?

El clima significa mucho para el entrenamiento del boxeador. Hace calor aquí. Nuestra región climática se encuentra en la lista de la UNESCO. Midlands proporciona una presión estable. Muy alta calidad de la comida española. Esto también significa mucho para la calidad del entrenamiento. Lugar tranquilo y pacífico Todo lo que se necesita para la preparación de los campeones.

El entrenador Roman Anuchin. Fragmentos de la capacitación de profesionales del boxeo femenino.
El entrenador Roman Anuchin. Fragmentos de la capacitación de profesionales del boxeo femenino.
  • Roman, ¿se conoce el boxeo dominicano en el mundo? ¿Puedes recordar el nombre de cualquier boxeador dominicano?

No es muy conocido, pero puedo recordar un nombre si me muestras la batalla.

Entrenamiento de Dmitry Chudinov.
Entrenamiento de Dmitry Chudinov.
  • ¿Qué puede decir sobre las diferentes escuelas de boxeo? ¿Qué escuela es más fuerte, por ejemplo, estadounidense o cubana?

El boxeo amateur cubano es fuerte. Desarrollado por los entrenadores en los tiempos de la URSS. Pero ahora todos huyen a América. Pero no hay una escuela de boxeo estadounidense. La situación es muy heterogénea allí. En una región tienen un boxeo, en otra región tienen uno totalmente diferente. Por ejemplo, en Las Vegas: tienen “un boxeo intelectual” allí. California: hay un gran número de “punchers” trabajando allí. Hay muchos mexicanos en California y esta es la razón de un estilo de boxeo “totalitario” allí. En Nueva York, también, el boxeo es diferente en estilo. Pero la “Meca” del boxeo en Estados Unidos es definitivamente Vegas.

El boxeador Dmitry Chudinov y el entrenador "invitado" Eugene Sopitko. Benidorm. España.
El boxeador Dmitry Chudinov y el entrenador “invitado” Eugene Sopitko. Benidorm. España.
  • Roman, ¿qué piensas: el boxeo profesional es un negocio rentable?

El boxeo profesional es un negocio muy difícil. Desde el punto de vista de una gran empresa de promoción: el boxeo profesional es el gran dinero. Hay algo por lo que luchar

  • Para un boxeador y su equipo es mejor trabajar con una gran empresa de promoción? ¿O con un pequeño promotor privado?

No siempre es bueno trabajar con una gran empresa. Pueden tener los intereses “pintados”. Y es por eso que simplemente pueden hacer un “oponente pagado” de su boxeador. Simplemente ganará dinero y perderá en su futuro y en el crecimiento de su carrera.

El entrenador Roman Anuchin. Entrenamiento de Dmitry Chudinov.
El entrenador Roman Anuchin. Entrenamiento de Dmitry Chudinov.
  • Roman, viaja mucho en el trabajo. ¿Dime por qué en algunos países el boxeo es popular como deporte y en otros no?

La pregunta es muy complicada Yo mismo estoy sorprendido y aún no lo he descubierto. Tome Suiza por ejemplo. He estado entrenando allí por muchos años. Históricamente, en mi opinión, solo en los años sesenta tenían el primer y único campeón de Suiza en el boxeo profesional. Recientemente, desde entonces, he sido el segundo campeón de Suiza. Con el boxeador suizo he trabajado durante muchos años, y hasta ahora no ha aparecido ningún patrocinador. El boxeo no es popular allí.

Entrenamiento de Dmitry Chudinov. Benidorm. España.
Entrenamiento de Dmitry Chudinov. Benidorm. España.
  • ¿Y cuáles cree que son las principales condiciones para desarrollar el boxeo como deporte popular en un país?

La condición principal es buscar buenos entrenadores. Formación. El entrenador debe mejorarse constantemente a sí mismo para aprender. Después de todo, el destino de una persona está en los manos de un entrenador. Debe decirse a sí mismo: “Soy responsable de esta persona”. Tres componentes del desarrollo del boxeo en el país: rings del boxeo, entrenadores, patrocinadores. Si no hay profesionales en el país: debe invitarlos. Y debe trabajar, debe mejorar la situación.

Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov. España. Benidorm.
Roman Anuchin. Preparación de Dmitry Chudinov. España. Benidorm.
  • ¿Y cuánto puede costar preparar a un boxeador para una pelea de “campeón”?

Puede tomar alrededor de dos años, de mi práctica. Me refiero a prepararlo para la batalla por el título de Campeón del Mundo en una buena versión. Es necesario conducirlo correctamente. “Complete un registro” (que significa “hacer una calificación” en los registros de las batallas con los oponentes de la misma categoría o superior). Esto demora de uno y medio a dos años y de ciento cincuenta a doscientos mil dólares.

© LaGente.do

© Fotografía: LaGente.do

Also available in: enEnglish (Inglés) esEspañol ruРусский (Ruso)

ENTRENAMIENTO EN BENIDORM.
El Clima
La Comida
Un entorno tranquilo
Un gran entrenador
Esforzándose por la victoria
Resumen
Para el entrenamiento del campeón, el clima, la comida y la atmósfera tranquila son de fundamental importancia. La zona climática única de Benidorm se registra en la UNESCO.
100 %
CINCO ESTRELLAS
Calificación del Usuario 4.25 ( 1 votos)
Comentarios cerrados

Check Also

La República Dominicana: sobre el boxeo de las primeras manos.

En diciembre de 2017 publicamos la opinión de los entrenadores de España y EE. UU. Sobre e…